25/07/2017
Con este titular se destacaba ayer la sección de Economía el periódico El Mundo. La adquisición vuelve a convertirse en la opción más atractiva, gracias a la mejora de las rentas, la estabilidad de los tipos de interés en un rango bajo y la corrección de los precios con respecto a los años de crisis. En relación a este último punto, el incremento de las rentas de los alquileres inclina la decisión hacia la compra, como pone de manifiesto BBVA Research en su último informe del 19 de julio.
Según sus previsiones, durante este próximo año las ventas se incrementarán un 10% y los precios alrededor del 3%. Precisamente el incremento paulatino de los precios es uno de los factores determinantes que apunta el estudio a la hora de sugerir que este es un momento de compra y no de alquiler. Si la vivienda en propiedad vuelve a cobrar valor, los españoles prefieren comprar ante la expectativa de subida de precios.
En cualquier caso, España es un país con una idiosincrasia muy particular en relación a la compra de vivienda, esto es un dato que siempre hay que tener en cuenta para entender cómo responde nuestro mercado. Tradicionalmente, en nuestro país se ha tendido a la compra como parte de una filosofía de ahorro, entendiendo que alquilar una vivienda es para muchos una manera de “tirar el dinero”. Esta particular forma de entender la vivienda ve su reflejo en cuanto comienza la recuperación de los precios, como pone de manifiesto el último análisis del BBVA Research. Solo en los cinco primeros meses del año, según apunta el informe, el crédito para la compra creció un 16,8%, y en ese mismo período se incrementó un 13,2% la firma de hipotecas. Los expertos hablan de un nivel “respetable” de operaciones, y aseguran que la demanda va a mantenerse y continuar impulsando el sector de la construcción.
Pero mirar hacia la recuperación del sector de la vivienda significa englobar el alquiler en esa ola de incremento de precios, y también de demanda. El porcentaje de alquileres en España se ha duplicado entre 2001 y 2016, siendo los mercados más turísticos, y en especial el alquiler vacacional, los que registran mayor incremento en los precios. Precisamente el alquiler vacacional podría ser un factor determinante para impulsar los precios al alza, al verse reducido el parque de viviendas en régimen de alquiler residencial.