El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se celebra en el pabellón 7 de Feria de Madrid del 5 al 8 de mayo, comienza con los mejores indicadores de las últimas ediciones, una señal inequívoca de que la recuperación de la actividad en el sector y la vuelta de la demanda residencial apuntadas en las dos ediciones de la feria de 2015 no eran coyunturales. Las previsiones son más que halagüeñas, y esperamos una gran afluencia de visitantes con claro ánimo de compra, ahora que se vislumbra una nueva etapa de crecimiento y las condiciones de compra vuelven a ser favorables.
“Siempre hemos mantenido que la feria es un fiel reflejo de la realidad del sector”, comenta Antonio González de Noaín, presidente de Planner Exhibitions, empresa organizadoras de las ferias SIMA. En su opinión, “resulta evidente que la recuperación, que desde finales de 2014 vienen señalando todos los indicadores, también ha repercutido de manera muy positiva en la feria. En los dos últimos años, SIMA ha experimentado un crecimiento muy significativo, tanto en términos cuantitativos, con incrementos en superficie contratada, número de expositores y oferta residencial, como cualitativos, con un mayor peso de la participación internacional y de los contenidos profesionales”.
La recuperación de la actividad en el sector inmobiliario también está renovando la oferta residencial de la feria. De hecho, poco más del 40% de las promociones que se comercializarán en SIMA son “llave en mano”. Un porcentaje, muy superior al que tuvieron en los años de boom, cuando la oferta mayoritaria era “sobre plano”. La vivienda sobre plano y en construcción retoma el protagonismo en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) a diferencia de ediciones anteriores, en las que las empresas se afanaban por dar salida al stock que quedó sin vender por la crisis, lo que muestra la recuperación del sector y de la confianza del comprador.